Inicio > Empleo, Legislación > Real Decreto Ley 1/2011 de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas

Real Decreto Ley 1/2011 de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas


El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para promover la transición al Empleo Estable y la Recualificación Profesional de las Personas Desempleadas desarrolla el conocido como Plan de Choque, incluido en el Acuerdo Económico y Social suscrito con los agentes sociales, y pretende ayudar a las empresas a adelantar decisiones de contratación de trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente jóvenes y parados de larga duración; dar apoyo personalizado a las personas en desempleo en la búsqueda activa de empleo e incrementar las posibilidades de formación de las personas desempleadas para mejorar sus oportunidades de regreso al mercado de trabajo. Para ello contempla cuatro medidas con un carácter coyuntural: Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable, Programa de recualificación profesional de las personas que hayan agotado su protección por desempleo.

Este es un resumen del artículo 1 relacionado con:

PROGRAMA EXCEPCIONAL DE EMPLEO PARA LA TRANSICIÓN HACIA LA CONTRATACIÓN ESTABLE

Beneficiarios: empresas, autónomos y sociedades laborales o cooperativas siempre que estas, respecto de sus socios trabajadores, hayan optado por el régimen de seguridad social propio de trabajadores por cuenta ajena.

Colectivos incluidos en las medidas: personas desempleadas inscritas ininterrumpidamente en la oficina de empleo desde el 1 de enero de 2011 y que tengan una edad igual o inferior a 30 años y/o llevar inscritas en la oficina de empleo al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación.

Contratación bonificada: la contratación a tiempo parcial, con jornada entre el 50% y el 75% de la de un trabajador a tiempo completo comparable, indefinida o modalidad temporal que permita la contratación a tiempo parcial de duración igual o superior a 6 meses, quedando excluidos los contratos de interinidad y de relevo.

Medida: Reducción en todas las cuotas empresariales, durante los 12 meses siguientes a la contratación, del 100% en empresas con plantilla inferior a 250 personas o del 75% en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a 250 trabajadores.

Incremento neto de la plantilla de la empresa. Fórmula de cálculo: el cociente que resulte de dividir entre 90 el sumatorio de los contratos indefinidos o temporales que estuvieran en alta en la empresa en cada uno de los 90 días inmediatamente anteriores a la nueva contratación o transformación, excluidos los contratos indefinidos o temporales que se hubieran extinguido en dicho periodo por despido disciplinario declarado como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.

Obligación de mantener durante el periodo de duración de la reducción, el nivel de empleo alcanzado con la contratación realizada.

Posibilidad de opción, en la contratación de personas con discapacidad o víctimas de violencia de género o en exclusión social, entre aplicar la media del presente artículo o bonificaciones de la Ley 43/2006, sin perjuicio de poder aplicar la bonificación que correspondiera conforme a la ley 43/2006 o Ley 35/2010 por el tiempo que restara descontando el periodo de reducción.

Las empresas que celebren contratos indefinidos, transcurrido el año de la aplicación de la reducción de cuotas, podrán acogerse a la bonificación que pudiera corresponder según la Ley 43/2006 y Ley 35/2010.

Las empresas que hubieran celebrado contratos temporales y, antes del transcurso de un año desde la fecha de celebración, los transformen en indefinidos con la misma jornada o superior, tendrán derecho a las bonificaciones del artículo 10 de la Ley 35/2010 si el trabajador reunía los requisitos en el momento de la contratación. Se descontará del periodo de bonificación el periodo de reducción.

Posibilidad de aplicación de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 12/2001 a las transformaciones de contratos temporales a indefinidos que se realicen antes de los 12 meses siguientes a la contratación inicial.

Aplicación subsidiaria de la Ley 43/2006 salvo lo dispuesto en materia de exclusiones en su artículo 6.1.c .

Anuncios
Categorías:Empleo, Legislación Etiquetas: ,
  1. irene caño alvarez
    febrero 19, 2011 en 9:09 am

    Hola,me llamo irene.Tengo 29 años y hace un año,ahora en febrero,que acabé la carrera de geología.Curriculos míos a muchas empresas.Salave es una de ellas.Pido OPORTUNIDAD para desarrollar la GEOLOGÍA que estudié.¿Me la dais en las minas de SALAVE?

  1. febrero 18, 2011 en 12:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: